Comunicado Nº 10/2019
2019-12-18
Proyecto de modificación de la Ley 1.335/99 que ha sido presentado en la Honorable Cámara de Senadores.
Comunicado Nº 10/2019
La Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) tiene el agrado de dirigirse a la opinión pública, en ocasión de hacer referencia al proyecto de modificación de la Ley 1.335/99 que ha sido presentado en la Honorable Cámara de Senadores.
Al respecto y en defensa de la Profesionalización del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, comunica cuanto sigue:
· La Ley 1335/99 establece como única vía de ingreso a la Carrera
Diplomática y Consular en el rango de Terceros Secretarios, el Concurso
Nacional de Oposición y Méritos. Desde el año 2007, todos los años, entre 10 a
15 plazas son habilitadas para que todo ciudadano paraguayo mayor de 22 años,
sin más requisitos que la idoneidad y los méritos académicos, pueda servir a la
Patria desde el Servicio Diplomático y Consular, tras rigurosos exámenes,
ejemplos de transparencia para toda la función pública en el Paraguay. Hasta
hoy más de 3.000 ciudadanos han sido sometidos a este proceso de los cuales 120
jóvenes luego de dos años de formación en la Academia Diplomática, se
encuentran sirviendo a la patria en la Cancillería Nacional, así como en
Embajadas, Misiones Permanentes y Consulados.
· El ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango inicial
de Terceros Secretarios mediante concursos públicos, es la garantía de que, con
una formación continua basamentada en los más exigentes estándares
internacionales de excelencia y la experiencia acumulada tras el ascenso
gradual por méritos, los altos intereses nacionales serán defendidos y
salvaguardados de manera eficiente y sin improvisaciones por profesionales
capaces y experimentados.
· Este proyecto de modificación de la Ley pretende incorporar a
funcionarios y políticos al Servicio Diplomático y Consular sin ningún tipo de
restricciones ni exigencias, en los rangos superiores, lo que representará un
retroceso sin precedentes en el proceso de modernización del Estado. De darse
esta misma situación, por ejemplo, en la carrera militar, la policial y otras
consagradas en la Constitución Nacional, sería atentar contra la esencia misma
de estos cuerpos profesionales creados para la defensa de los intereses
patrios.
· Inviabilidad
presupuestaria: Solo un cálculo rápido sobre la base de salarios básicos sin
remuneraciones adicionales, en rangos intermedios del servicio local, supondría
un adicional de millones de dólares, solo para el año 2020 a costa del erario
público, es decir, contra los abnegados compatriotas que pagan sus impuestos y
se merecen un servicio profesional y acorde a los intereses nacionales, lo que
a todas luces la vuelve inviable, en especial, teniendo presente las urgencias
en materias más apremiantes para el pueblo paraguayo. Resulta evidente que los posibles
beneficiarios no ambicionan los puestos intermedios en Asunción por lo que
estas cifras serían exponencialmente superiores.
· 50% para las designaciones políticas: como una contraprestación a
esta dádiva, los proyectistas pretenden la modificación del artículo 42, que
prohíbe expresamente los nombramientos políticos en Consulados. Esta
interdicción legal tiene fundamentos no solo en la normativa internacional
(Convención de Viena sobre Relaciones Consulares que reconoce la existencia de
dos tipos de agentes consulares únicamente, los de carrera y los cónsules
honorarios) sino en particular, en que la Asistencia Consular representa uno de
los temas más sensibles de la función diplomática ya que se centra en la
atención a los connacionales en el extranjero, en particular, los que se
encuentran en situación de especial vulnerabilidad como las victimas de trata
de personas, quienes requieren una preparación especial de asistencia jurídica
con enfoque en la protección de sus derechos humanos en el Estado receptor.
· Unanimidad en la Junta: Por la Ley 1335, las decisiones sobre los
ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios del servicio diplomático
son tomadas en la Junta de Calificaciones que además de las altas autoridades
del MRE, está compuesta por los Presidentes de las Comisiones de Relaciones
Exteriores del Senado y de Diputados, en la que las decisiones se toman por
mayorías simples. Con esta modificación se exige una unanimidad que restaría
discrecionalidad al verdadero responsable de la Política Exterior que por
mandato de la Constitución Nacional es el señor Presidente de la República y
quien tiene como herramienta para ejecutarla al Ministerio de Relaciones
Exteriores.
·
Es de imperiosa necesidad dar
continuidad a este proceso de profesionalización de la Carrera Diplomática y
Consular, porque la coyuntura así lo exige. El contexto nacional, marcado por
el hartazgo ciudadano y la desconfianza respecto a su gobierno y, con ello, una
fuerte conciencia ciudadana que demanda cambios y resultados, junto al complejo
panorama internacional, definido por tensiones globales debido a la crisis social,
económica y medioambiental, requieren de profesionalismo y experiencia a la
altura de los desafíos.
·
Reconocemos el rol
preponderante del Congreso Nacional para la formulación de leyes y en un sistema
de pesos y contrapesos, de equilibrio y recíproco control entre los Poderes del
Estado, valoramos su aporte a la sociedad paraguaya, pero en este caso
esperamos que las leyes orgánicas y que atañen a las dependencias del Poder
Ejecutivo sean originadas en las mismas instituciones, que conocen sus
fortalezas y debilidades, sin perjuicio del trabajo conjunto que pueda hacerse
con los legisladores que representan a todos los paraguayos, incluidos los
miembros del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay y sus
familias.
La Asociación de Diplomáticos
Escalafonados del Paraguay (ADEP) hace propicia la oportunidad de expresar a la
opinión pública las seguridades de su más alta y distinguida consideración.
Asunción, 18 de diciembre de 2019
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