Comunicado N° 8

2020-06-15

La ADEP

COMUNICADO Nº 8/2020


La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), ante las denuncias de supuestas irregularidades en el Consulado General de la República del Paraguay en Madrid, pone a conocimiento de sus asociados y de la opinión pública en general:

 

1.      Que es oportuno precisar que los fondos para ayuda social, transferidos a cada Representación Diplomática y Oficina Consular del Estado, son muy escasos comparados con las grandes necesidades derivadas de la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19. Es importante recalcar que estos fondos son objeto, en todos los casos, de un estricto proceso de rendición y control de cuentas mensual que garantiza la transparencia en su ejecución.

2.      Que, aún con los escasos recursos presupuestados, la asistencia consular no cesa, y la misma es posible gracias a la gran vocación de servicio del diplomático paraguayo y a los aportes de organizaciones sociales de beneficencia, los cuales permiten responder a las acuciantes necesidades de los connacionales, en la medida de las posibilidades.

3.      Que reitera su reconocimiento al intenso trabajo de todos los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular de la República en el exterior, al brindar asistencia y contención a los connacionales en distintas partes del mundo, aun ante el riesgo de contraer la COVID-19, solidarizándose con los colegas de las representaciones consulares en San Paulo y Santa Cruz de la Sierra, que han dado positivo al citado virus, y a quienes desea una pronta recuperación.

4.      Que expresa su total solidaridad y apoyo a la Ministra María Soledad Saldívar, Cónsul General del Paraguay en Madrid. Esta declaración es extensiva a todos los funcionarios de la citada representación consular, por la intensa e incansable labor de asistencia a la colectividad paraguaya en España.

5.      Que repudia enérgicamente las irresponsables manifestaciones difundidas en redes sociales que buscan desacreditar el gran trabajo humanitario y de apoyo social a los connacionales en el marco de la pandemia que llevan adelante los representantes diplomáticos y consulares.

6.      Finalmente, señala que la labor del diplomático paraguayo es realizada con el más alto nivel de compromiso profesional, ético y solidario. En contraste con el punto anterior, debemos señalar que una gran mayoría de connacionales expresan a diario su gratitud por el apoyo recibido de las Representaciones Diplomáticas y Consulares. Este reconocimiento representa para los funcionarios diplomáticos y consulares el mayor aliciente para un mejor servicio.

 

La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) hace propicia la oportunidad de reiterar a los distinguidos socios y a la opinión pública en general las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

 

Asunción, 15 de junio de 2020

Archivos